Una amiga me ha comentado que para divorciarme de mutuo acuerdo además de contratar a un abogado es necesario también un procurador. ¿Es esto cierto? ¿Qué es exactamente un procurador?

LLEVO TREINTA MESES EN EL PARO, MI MUJER PERCIBE UNOS INGRESOS DE 650 EUROS AL MES, PAGAMOS UNA CUOTA DE HIPOTECA DE 1.000 EUROS AL MES. YA NO RESISTIMOS MÁS. ¿ COMO PODEMOS DAR LA PROPIEDAD EN DACIÓN EN PAGO?
noviembre 10, 2015
Estoy pensando en iniciar los tramites para el divorcio, pero tengo miedo de cómo va a ser mi situación económica después de todo, puesto que he dedicado los 12 años del matrimonio al cuidado de la casa y al de mis 2 hijas, que todavía son menores de edad. La situación con mi marido es insostenible, pero si me divorcio, tendré que encontrar yo sola un trabajando fuera del hogar, con las dificultades que se plantean hoy en día. Le podría exigir algún tipo de compensación a mi marido por haber cuidado estos años de la casa e hijos que tenemos en común? En caso de que fuera posible, qué cantidad tengo derecho a recibir para poder mantener mi nivel de vida y a la vez tener tiempo de encontrar trabajo?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

Una amiga me ha comentado que para divorciarme de mutuo acuerdo además de contratar a un abogado es necesario también un procurador. ¿Es esto cierto? ¿Qué es exactamente un procurador?

Estimada lectora,

A la hora de acudir a la Administración de Justicia, nos encontramos generalmente con la necesidad de utilizar los servicios del Procurador de los Tribunales. El Procurador es una figura un tanto desconocida por los ciudadanos, pero imprescindible para la mayoría de los procesos judiciales que se inician, bien sea como demandante, bien sea como demandado.

Los Procuradores informan al cliente, si así se solicita, con carácter previo al proceso judicial, del coste aproximado del procedimiento, (sus posibles recursos y costes procesales del mismo), así como de las consecuencias de ser condenado a las costas del mismo. Debido a ello, es necesario hacer una provisión de fondos a su favor.

Los Procuradores siguen los procedimientos desde la demanda y se ocupan de solucionar buena parte de los obstáculos que podrían retrasar la sentencia, dando así mayor fluidez al procedimiento, solucionando día a día los problemas derivados de los trámites procesales. Se responsabilizan de todos los trámites, recibiendo y firmando emplazamientos, citaciones, notificaciones, etc., asisten a todas las diligencias y actos necesarios del pleito en representación y a favor del cliente. Transmiten al abogado todas las resoluciones judiciales que recibe, así como los escritos que presenten en nombre del cliente. El abogado defiende al cliente, y el procurador lo representa.

En vuestro caso, a pesar de que hayáis decidido divorciaros de mutuo acuerdo, es decir, estando conformes en como vais a regular vuestras relaciones familiares y económicas tras el divorcio, es necesario que dichos acuerdos se plasmen en un convenio regulador y este convenio, que redactará el abogado, debe presentarse en el Juzgado junto a un escrito de demanda de divorcio de común acuerdo que debe ir firmado por abogado y procurador de los tribunales. El hecho de que asistan al procedimiento el abogado y el procurador es una garantía de que van a velar por vuestros derechos.

En cuanto al abogado, podéis elegir el que queráis y éste ya facilita al procurador, no os debéis preocupar de buscar a ninguno, eso sí, sus honorarios son independientes, es decir, se le pagarán unos honorarios al abogado y otros al procurador.

Marta Sagués Pérez

Abogado

Comments are closed.