UN CLIENTE ME PAGÓ UN TRABAJO CON UN PAGARÉ. ME ENCUENTRO QUE AL LLEGAR EL VENCIMIENTO E IR A COBRARLO AL BANCO NO SÓLO NO ME LO HAN PAGADO SINO QUE ME HAN COBRADO UNA IMPORTANTE CANTIDAD EN CONCEPTO DE GASTOS. ¿QUE DEBO HACER?

ME ACABA DE COMUNICAR EL PROPIETARIO DEL LOCAL QUE TENGO ARRENDADO DESDE HACE MÁS DE SETENTA AÑOS (ME SUBROGUÉ EN LOS DERECHOS DE MIS ANTEPASADOS) QUE TENGO QUE ABANDONARLO PUES LA LEY DE ARRENDAMINETOS URBANOS LO DA POR EXTINGUIDO. ¿TENGO QUE CERRAR MI NEGOCIO DE TODA LA VIDA YDEJAR EN LA CALLE A MIS EMPLEADOS?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

UN CLIENTE ME PAGÓ UN TRABAJO CON UN PAGARÉ. ME ENCUENTRO QUE AL LLEGAR EL VENCIMIENTO E IR A COBRARLO AL BANCO NO SÓLO NO ME LO HAN PAGADO SINO QUE ME HAN COBRADO UNA IMPORTANTE CANTIDAD EN CONCEPTO DE GASTOS. ¿QUE DEBO HACER?

En primer lugar debo advertirte que emitir un cheque personal o un pagaré, en este país y con la legislación actual vigente, no es garantía de nada. Por desgracia, y más en estos tiempos de aguda crisis, hay determinados personajes que se dedican a emitir cheques y pagarés sin ninguna intención de pagarlos. Para más INRI, muchos de los perceptores se dedican a descontarlos en su entidad bancaria, es decir, tu banco o caja, a petición tuya, te adelanta el dinero para que puedas disponer cuanto antes de él y una vez llegado el vencimiento del plazo de cobro sino se paga, efectivamente, el importe por parte del deudor, porque simplemente no se hace cargo del pago, deberás ese dinero a tu entidad más unos nada módicos intereses.

En cuanto a los gastos que el banco te ha cobrado son en concepto de protesto. Cuando uno presenta un pagaré al cobro en la entidad bancaria, la entidad financiera realiza las gestiones pertinentes para la averiguación de si ese capital está disponible y, o no, para proceder a su pago. Es una tarea de obligado cumplimiento puesto que si no realizas estas gestiones no podrás reclamar por la vía judicial el importe del pagaré a sí como el importe de estos gastos por el protesto.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Enjuiciamiento Civil preveé un procedimiento específico para este tipo de impagos que permiten ir a la vía ejecutiva de forma directa. Ahorrándonos tiempo y dinero. Para poder hacer uso de este proceso más rápido, el pagaré tiene que ser nominativo y no haber transcurrido más de seis meses desde su vencimiento, de lo contrario pierde su ejecutoriedad.

Al comienzo de este artículo advertía de lo poco que sirve en este país un pagaré o un cheque personal ( A excepción de los cheques bancarios, que son cheques emitidos por las propias entidades bancarias y que están completamente garantizados, de hecho al que lo emite le descuentan el dinero desde ese mismo instante. Es como dinero en efectivo y más seguro de transportar). En mi opinión aquel que emite un pagaré o un cheque sin fondos, es decir, con la clara intención de no pagarlo, su conducta debería ser regulada por la vía penal de tal forma que se equiparara al delito de estafa. De esta forma, como ocurre en otros países de nuestro inmediato entorno, los cheques tendrían razón de ser y garantizarían las operaciones mercantiles de forma eficaz.

 

Carlos Pérez i Bernalte

Abogado        

Comments are closed.