TENGO UNA HIJA QUE NOS ESTA CUIDANDO A MI MARIDO Y A MI. QUEREMOS DEJARLE EL PISO PERO ME DICEN QUE TENEMOS QUE RESPETAR LA LEGITIMA DE NUESTRA OTRA HIJA ¿ QUE PODEMOS HACER?

HACE DOS SEMANAS SUFRÍ UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN Y LO HE PUESTO EN MANOS DE MI COMPAÑÍA DE SEGUROS. ESTA ME DICE QUE INTENTARÁ LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL PORQUE EN TODO CASO HAY SEIS MESES PARA FORMULAR LA DENUNCIA. NO ACABO DE SENTIR QUE MIS INTERESES ESTÁN PROTEGIDOS. ¿ QUE ME PUEDE RECOMENDAR?
noviembre 10, 2015
ACABO DE DESHAUCIAR A UN INQUILINO QUE ADEMÁS DE ALARGAR EL PROCESO JUDICIAL PIDIENDO UN ABOGADO DE OFICIO Y NO PAGARME, ME HA DESTROZADO EL PISO. AHORA NO PUEDO ALQUILARLO Y ME GUSTARÍA VENDERLO. ¿ES BUEN MOMENTO PARA VENDER?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

TENGO UNA HIJA QUE NOS ESTA CUIDANDO A MI MARIDO Y A MI. QUEREMOS DEJARLE EL PISO PERO ME DICEN QUE TENEMOS QUE RESPETAR LA LEGITIMA DE NUESTRA OTRA HIJA ¿ QUE PODEMOS HACER?

En primer lugar, debo manifestarles mi total conformidad en esta su decisión. Es lógico y normal, además así siempre lo aconsejo, el querer dejar la vivienda donde residimos a ese hijo-a que siempre ha estado al cuidado de los padres. Esta decisión puede llegar a parecer injusta, sobretodo desde el punto de vista del hijo “desheredado”, pero no lo es en absoluto.

 

Nuestra legislación nos obliga a dejar a los herederos legitimarios una parte de nuestras propiedades. En muchas ocasiones, los testadores pueden entender que un determinado hijo-a no merece o simplemente no necesita esos bienes. En otras, simplemente creemos que no es merecedor porque su conducta es inapropiada para con los futuros causantes. Pues bien, hay que tener en cuenta que solo es posible desheredar a estos sujetos legitimarios en unos supuestos muy concretos y tasados incluso penalmente, como por ejemplo que hayan atentado contra la vida de los testadores o que hayan acusado falsamente de algún delito a éstos últimos.

 

Por lo tanto, en este supuesto concreto, entendiendo que no ha habido una conducta “reprochable” o delictiva por su otra hija, no tienen más remedio que dejarle lo que por legítima le corresponda. Esto es, en Catalunya, la mitad de un veinticinco por ciento del valor de los bienes inventariados en la herencia. Pero eso sí, sobretodo, hagan testamentos nombrando heredera universal de todos sus bienes a la hija con la que conviven pues si no lo hacen así, su hermana tendrá derecho al cincuenta por ciento de los bienes, y digo de los bienes y no del valor de los bienes.

 

Por último, frente al pensamiento de que siempre cabe pensar que se puede hacer una donación, transmisión gratuita en vida, ésta no evita el pago de la legítima. Pues al caudal relictum siempre habrá que sumarle el donatum, es decir, que los bienes donados en vida podrán ser traídos a colación a la herencia con el objeto de valorarlo para el cómputo de la misma. Además habrá que pagar el impuesto de donación, que a diferencia de otras comunidades españolas (como Madrid o Valencia), en nuestro territorio siempre representa un sablazo.

 

Carlos Pérez i Bernalte

Comments are closed.