TENGO ALQUILADO UN LOCAL COMERCIAL, EL CUAL NECESITA DE FORMA URGENTE REPARACIONES PARA MANTENERLO EN BUENAS CONDICIONES. EL PROPIETARIO SE NIEGA A REALIZARLAS PORQUE DICE QUE LOS DAÑOS EN EL LOCAL PROVIENEN DE DEFICIENCIAS EXISTENTES EN UN ELEMENTO COMUNITARIO. ¿TIENE OBLIGACIÓN DE HACERLAS? O ¿ SOY YO EL QUE RESPONDO POR ELLAS?¿PUEDO RESCINDIR EL CONTRATO?

ESTOY DIVORCIADA Y EN EL CONVENIO DE DIVORCIO, PACTADO DE MUTUO ACUERDO, CON MI EX SE ACORDÓ PAGAR 500 EUROS EN CONCEPTO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS PARA NUESTRO HIJO COMÚN. NO SÓLO LLEVA TRES MESES SIN PAGAR SINO QUE HA INTERPUESTO UNA DEMANDA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS ALEGANDO QUE SUS INGRESOS HAN MERMADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEBIDO A LA CRISIS. ¿ ES POSIBLE QUE AHORA REBAJEN LO QUE EN SU MOMENTO SE ACORDÓ EN PACTO DE COMÚN ACUERDO?
noviembre 10, 2015
LLEVO TREINTA MESES EN EL PARO, MI MUJER PERCIBE UNOS INGRESOS DE 650 EUROS AL MES, PAGAMOS UNA CUOTA DE HIPOTECA DE 1.000 EUROS AL MES. YA NO RESISTIMOS MÁS. ¿ COMO PODEMOS DAR LA PROPIEDAD EN DACIÓN EN PAGO?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

TENGO ALQUILADO UN LOCAL COMERCIAL, EL CUAL NECESITA DE FORMA URGENTE REPARACIONES PARA MANTENERLO EN BUENAS CONDICIONES. EL PROPIETARIO SE NIEGA A REALIZARLAS PORQUE DICE QUE LOS DAÑOS EN EL LOCAL PROVIENEN DE DEFICIENCIAS EXISTENTES EN UN ELEMENTO COMUNITARIO. ¿TIENE OBLIGACIÓN DE HACERLAS? O ¿ SOY YO EL QUE RESPONDO POR ELLAS?¿PUEDO RESCINDIR EL CONTRATO?

En primer lugar, tenemos que diferenciar si nos encontramos ante unos desperfectos imputables al propietario del local, o si por el contrario son imputables a la comunidad de propietarios en su conjunto.

 

La Ley de Arrendamientos Urbanos obliga al arrendador, por el tiempo de contrato, a hacer en la cosa objeto del contrato todas las reparaciones sin derecho a elevar por ello la renta, a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada, y a mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento, para lo cual, la ley exige al arrendatario poner en conocimiento del dueño, con la misma urgencia, la necesidad de todas las reparaciones comprendidas en la ley, es decir,  todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el local en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

 

Señalando la ley que en el caso de que arrendador y arrendatario no cumpliesen las obligaciones expresadas, podrían pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o solo esto último, dejando el contrato subsistente.

 

No obstante, no cabe confundir las reparaciones relativas a la vivienda o local como finca individual, con las que correspondan a la Comunidad de Propietarios del inmueble, ya que las irregularidades en los elementos comunes no pueden ser imputadas a la arrendadora del local, como tampoco las posibles innovaciones para prevenir nuevos daños, pues ello carece de oportunidad en el régimen de propiedad horizontal cuando el menoscabo hay que referirlo a los elementos comunes y son por entero ajenos los daños a las instalaciones y componentes propios del local arrendado.

Por lo expuesto, el arrendador no está obligado a reparar los daños causados en el local arrendado, sometiendo al régimen de propiedad horizontal, producidos por los defectos existentes en elementos comunes.

 

En consecuencia, si el arrendador no está obligado a asumir la reparación de elementos comunitarios, no cabe atribuirle un incumplimiento contractual, por lo que tampoco puede derivarse la imputación de una responsabilidad.

 

Lo primero que te aconsejo es identificar de donde vienen los desperfectos, si son por el mal estado en que se encuentra el local o si por el contrario es por el estado en que se encuentra la finca. La mejor manera para saberlo es que un experto perito vaya al local lo examine y elabore un informe. Dependiendo de lo que diga ese informe sabrás si es responsabilidad del dueño arreglarlo o es responsabilidad de la comunidad d e propietarios.

 

Si fuera el local en si el que tiene desperfectos no cabría imputarlo a la comunidad. Entonces es el propietario del mismo quien tiene la obligación de acarrear con los gastos que supongan reparar los desperfectos En el caso de que no estuviera dispuesto ha hacerlo, podrías rescindir el contrato además de pedir una indemnización por los perjuicios sufridos, que se ciñen a los gastos que se derivarían del traslado de tu actividad.

 

Si los desperfectos vienen a consecuencia de elementos comunes de la finca, deberías ponerlo en conocimiento del propietario del local y éste comunicarlo en la próxima Junta de propietarios. En este caso, son todos los propietarios de la finca en si los que tienen el deber y la obligación de solventar el problema.

 

Por tanto mi consejo es que primero un perito elabore un informe y determine de donde provienen esos desperfectos Una vez finalizado el informe éste determinará si es responsabilidad del propietario o de la comunidad quien deba asumir la reparación.

 

Intenta alcanzar un pacto con el arrendador. En el caso de que la Comunidad de Propietarios hiciera caso omiso a tus peticiones, entonces cabrá interponerles demanda judicial para exigirles que cumplan con su obligación. Una vez que haya prosperado tu demanda y éstos, aún así, sigan sin reparar los desperfectos cabrá la opción de rescindir el contrato de arrendamiento.

 

 

 

Marta Sagués Pérez

Abogada

Comments are closed.