SOY VECINO DEL HOTEL MAS GRANDE DE AIGUADOLÇ Y POR LAS NOCHES, CUANDO CELEBRAN BANQUETES, NO ME DEJAN DORMIR. LLAMO A LA POLICIA LOCAL Y NO ME HACEN CASO. ¿QUE PUEDO HACER?

5
A MI ESPOSA Y A MI NOS GUSTARÍA PODER TENER UN HIJO POR MEDIO DE GESTACIÓN SUBROGADA EN UCRANIA PERO DESCONOCEMOS COMO SE ENCUENTRA JURIDICAMENTE LA SITUACIÓN. TAMBIÉN QUISIÉRAMOS SABER EL COSTE APROXIMADO Y SU REPERCUSIÓN EN ESPAÑA.
noviembre 10, 2015
3
EL PASADO VERANO TUVE UNA CAIDA EN LAS ESCALERAS DEL CONSULADO DE MARRUECOS Y ME FRACTURÉ EL DEDO MEÑIQUE. ¿TENGO DERECHO A INDEMNIZACIÓN?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

SOY VECINO DEL HOTEL MAS GRANDE DE AIGUADOLÇ Y POR LAS NOCHES, CUANDO CELEBRAN BANQUETES, NO ME DEJAN DORMIR. LLAMO A LA POLICIA LOCAL Y NO ME HACEN CASO. ¿QUE PUEDO HACER?

Hay que tener en cuenta que si bien los establecimientos hoteleros suelen ejercer su actividad con cierta o relativa tranquilidad no es menos cierto que algunas actividades de estos hoteles pueden generar molestias a sus vecinos, sobretodo cuando prestan actividades complementarias tales como eventos, convenciones, y especialmente celebraciones de bodas, siendo éstas últimas las que suelen acabar subidas de tono por la emoción de un evento de tal magnitud en la vida de las personas. Todos hemos asistido a alguna boda, a la propia o la de terceros, y coincidiremos en que, sobretodo a partir de una hora determinada, y cuando el alcohol empieza a hacer efecto, la juerga está garantizada.

 

Pues bien, cuando estas celebraciones se organizan de forma continua, como puede ser en el caso de un gran hotel, debe éste extremar las medidas de insonorización de los espacios habilitados para la fiesta para evitar causar molestias a sus vecinos, pues no olvidemos que estas celebraciones congregan a un gran número de personas, y además la velada es amenizada con música, lo que significa que estamos ante una actividad más propia de cena – espectáculo – discoteca, que de “hotel”, lo que también significa que la gran mayoría de hoteles no están insonorizados, provocando más ruido del que deberían. Como supongo que este es el caso, puedo sugerirte que inicies tu reclamación de forma piramidal. Primero acude al Presidente de la Comunidad de propietarios donde resides, junto al administrador que lleve la finca, a fin de que todos los vecinos afectados puedan sumarse a la reclamación. A su vez, y si es el caso, deberíais contactar con el resto de comunidades de la zona, a fin de valorar el alcance del problema.

 

Una vez conocido el número de afectados, es decir, la entidad del problema, lo más recomendable es acudir a la dirección del hotel a fin de que subsanen, de forma amistosa, esa deficiencia acústica. Si pasado el tiempo no se da una solución por parte del hotel, entonces deberemos realizar las pertinentes denuncias tanto en la vía administrativa como en la civil. Para ello, en primer lugar, deberemos acreditar que efectivamente existe una molestia, y que ésta está afectando nuestra vida. En este caso concreto, deberemos realizar mediciones con un sonómetro que indique el número de decibelios que escapan hasta nuestros oídos, y estas mediciones deben efectuarse tanto fuera como dentro de la vivienda, y más concretamente desde los dormitorios (no hay la misma permisividad en unas estancias u otras).

 

Hay que tener en cuenta que últimamente los Jueces están muy sensibilizados con los problemas que comportan las actividades molestas, especialmente las actividades musicales que superan los decibelios permitidos, pues llegan a afectar seriamente la integridad física de los vecinos. Por fortuna en Sitges, la gran mayoría de establecimientos de ocio gozan de una doble insonorización que retiene el ruido dentro de los locales. Medida que es de agradecer a nuestros empresarios nocturnos.

 

 

Javier Parés i Mesas.

Comments are closed.