SOY PROPIETARIA DE UNA VIVIENDA QUE TENGO ARRENDADA POR TÉRMINO DE CINCO AÑOS. EL INQUILINO ME HA DEVUELTO LAS LLAVES ANTES DE FINALIZAR EL CONTRATO, Y ME PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA. ¿ ESTOY OBLIGADA A DAR POR RESUELTO EL ARRENDAMIENTO?

TENGO UN VECINO QUE LLEVA DOS MESES HACIENDO OBRAS EN SU PISO CON TODAS LAS MOLESTIAS QUE ELLO CONLLEVA. HA INSTALADO MÁQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN LA FACHADA, HA CUBIERTO PARTE DE UNA TERRAZA Y HA PINTADO EL INTERIOR DE SU TERRAZA DE UN COLOR DISTINTO AL ORIGINAL DE LA FACHADA. ADEMÁS HA CAMBIADO EL TOLDO CON COLOR DISTINTO DE LOS YA EXISTENTES. POR ÚLTIMO NOS HA COMUNICADO QUE TIENE DECIDIDO DEDICARLO A APARTAMENTO USO TURÍSTICO ¿ QUE PODEMOS HACER?
noviembre 10, 2015
QUIERO ABRIR UN ESTABLECIMIENTO Y NO SE SI HACERLO EN SITGES O EN BARCELONA. LA CUESTIÓN ES QUE CON LOS TIEMPOS QUE CORREN NECESITO GARANTIZAR LA APERTURA DEL ESTABLECIMIENTO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA PARA PODER CUBRIR LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS. ¿VAN A LIBERALIZAR LOS HORARIOS?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

SOY PROPIETARIA DE UNA VIVIENDA QUE TENGO ARRENDADA POR TÉRMINO DE CINCO AÑOS. EL INQUILINO ME HA DEVUELTO LAS LLAVES ANTES DE FINALIZAR EL CONTRATO, Y ME PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA. ¿ ESTOY OBLIGADA A DAR POR RESUELTO EL ARRENDAMIENTO?

No cabe duda que las controversias en cuestiones de arrendamientos urbanos es una de las materias que más jurisprudencia se está dando, pues desgraciadamente la actual Ley de Arrendamientos Urbanos no ofrece toda la claridad y precisión jurídica que le sería exigible, atendido el importante volumen de arrendamientos que se producen en nuestro territorio. La cuestión que planteas no es ajena a esta imprecisión legislativa, e incluso podemos decir que la L.A.U. no incluye expresamente, entre sus previsiones esta situación, es decir, qué pasa cuando un inquilino decide unilateralmente acabar con el contrato, o mejor dicho, qué puede hacer el propietario ante esta situación.

 

Nuestra legislación arrendaticia permite al arrendatario desistir del contrato cuando se trate de contratos con una duración pactada superior a 5 años, siempre que haya durado al menos esos cinco años y se de el preaviso con dos meses de antelación. El contrato de arrendamiento es de tracto sucesivo, de forma que se impone al arrendatario actos de ejecución reiterada durante un cierto tiempo, en este caso el pago de la renta en los primeros cinco días de cada mes durante toda la vida del contrato. La LAU vigente no reconoce al inquilino la facultad de desistimiento salvo el caso expuesto, y por lo tanto en el caso de que el inquilino abandone la vivienda antes de acabar el término, tanto si el contrato se encuentra al principio de su duración como en cualquiera de sus prórrogas anuales, incurre en un incumplimiento contractual.

 

El propietario, usted misma, tendrá ante sí a un inquilino que le pretende entregar las llaves antes de la terminación del contrato, y le pedirá la devolución de la fianza. Pero también tendrá ante sí a un inquilino que habrá incumplido el contrato, razón por la que usted podrá instar el cumplimiento del contrato, o bien promover su resolución con indemnización de perjuicios, pues usted tenía unas expectativas creadas con ocasión de la formalización del contrato que habrán sido afectadas por la decisión del inquilino.

 

Si el inquilino se muestra reacio a llegar a un acuerdo de resolución en la que usted, como propietaria, quede lo suficientemente resarcida económicamente por este desistimiento unilateral, bien seguro tendrá que acudir a los Tribunales de Justicia tanto para exigir el cumplimiento contractual como para instar la resolución con indemnización.

Carlos Pérez i Bernalte – Abogado

 

Comments are closed.