Soy el Presidente de una Comunidad de Propietarios de un edificio antiguo que no dispone de ascensor. Todos los vecinos estamos de acuerdo en instalarlo por diversas razones (edad de algunos vecinos, escaleras pronunciadas, etc.). A pesar del acuerdo de la mayoría el elevador sólo puede ser instalado por un patio de luces que utiliza la tienda bajos como almacén, pues tiene puerta de acceso y le permitimos utilizarlo. ¿Podemos obligar al propietario de la tienda a que permita instalar el ascensor por el patio de luces?.

Estoy pensando en iniciar los tramites para el divorcio, pero tengo miedo de cómo va a ser mi situación económica después de todo, puesto que he dedicado los 12 años del matrimonio al cuidado de la casa y al de mis 2 hijas, que todavía son menores de edad. La situación con mi marido es insostenible, pero si me divorcio, tendré que encontrar yo sola un trabajando fuera del hogar, con las dificultades que se plantean hoy en día. Le podría exigir algún tipo de compensación a mi marido por haber cuidado estos años de la casa e hijos que tenemos en común? En caso de que fuera posible, qué cantidad tengo derecho a recibir para poder mantener mi nivel de vida y a la vez tener tiempo de encontrar trabajo?
noviembre 10, 2015
HACE POCOS DÍAS ESTANDO EN CIRCULACIÓN CON MI VEHÍCULO PRIVADO MI MASCOTA, QUE VIAJABA EN EL ASIENTO POSTERIOR, SALTÓ POR LA VENTANILLA PROVOCANDO UN ACCIDENTE SIN DAÑOS PERSONALES. ME HAN RECLAMADO LOS DAÑOS DEL VEHÍCULO CONTRARIO. HASTA QUÉ PUNTO SOY RESPONSABLE DE ESTE SUCESO? EL HECHO DE QUE EL PERRO SEA DE MI ESPOSA ME EXONERA DE RESPONSABILIDAD?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

Soy el Presidente de una Comunidad de Propietarios de un edificio antiguo que no dispone de ascensor. Todos los vecinos estamos de acuerdo en instalarlo por diversas razones (edad de algunos vecinos, escaleras pronunciadas, etc.). A pesar del acuerdo de la mayoría el elevador sólo puede ser instalado por un patio de luces que utiliza la tienda bajos como almacén, pues tiene puerta de acceso y le permitimos utilizarlo. ¿Podemos obligar al propietario de la tienda a que permita instalar el ascensor por el patio de luces?.

Si bien en otros tiempos la instalación de ascensores en las fincas de más de un piso de altura era la excepción y obedecía a criterios estrictamente elitistas, en la actualidad no se concibe la construcción de un edificio sin la instalación de un ascensor. En el caso de las fincas antiguas que no disponían de origen de elevador su instalación viene motivada por la necesidad de dotar a las viviendas de condiciones habitabilidad, a la sensibilidad de la población de dotar a sus viviendas de infraestructuras que permitan el acceso a personas de avanzada edad, personas discapacitadas, o simplemente que faciliten el acceso a personas que lleven bolsas de la compra, maletas, muebles, etc.

 

Lo primero que te sugeriría en este caso que nos planteas es que la Comunidad de Propietarios que representas cumpla, de forma rigurosa, todos los pasos que para la instalación de un elevador exigen las Leyes aplicables, que en el caso de Cataluña suponen una regulación propia y un tanto distinta a la estatal, y que en definitiva supone la existencia legislativa de la también sensibilidad política que dignificar la habitabilidad de las fincas antiguas de nuestro País.

 

También es importante tener en cuenta que es muy habitual que los bajos comerciales de nuestros edificios, en la mayoría de veces destinados a tiendas y bares, utilizan los patios de luces de las Comunidades como almacén de su actividad, disponiendo de entradas propias, y que en ocasiones se confunde esta utilización, permitida, como de verdadera propiedad de dicho patio. A pesar de que en algunas ocasiones la propiedad del local incluye la propiedad del patio (lo ha de detallar la escritura del local o de la propiedad horizontal) no sucede en la mayoría de los casos, pues el patio es comunitario pero existe un uso privativo del local, normalmente fortalecido por la circunstancia física de que el local dispone de acceso al patio.

 

En cuanto a si es factible la instalación del ascensor en este caso, es decir, con la necesidad de instalarlo sobre un patio cuyo uso está atribuido al propietario del bajos, la Comunidad debe tener en cuenta que nuestro Código Civil de Cataluña es muy claro y se muestra a favor de esta posibilidad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. La Comunidad podrá exigir al propietario de la tienda que permita la instalación en éste elemento común de uso privativo (patio de luces), siempre y cuando sea “indispensable” para la ejecución de los acuerdos de mejora adoptados por la Junta o para el acceso a elementos comunes que no tengan otro. La instalación, por lo tanto, será permitida siempre que no exista otro lugar por donde realizar la instalación, y siempre y cuando los acuerdos de instalación hayan seguido estrictamente sus requisitos, entre ellos el consentimiento del propio titular del local.

 

Ahora bien, el propietario de la tienda podrá consentir la instalación, la mayoría de veces previo pago indemnizatorio, o no consentirla, pero a menos que exista justa causa dicha oposición no servirá para que finalmente los Juzgados y Tribunales puedan autorizar la instalación, claro está, igualmente previo pago.

 

En cualquier caso también debo indicarte que aunque los parámetros legales son claros para la instalación de un ascensor la interpretación de cada caso seguramente no será la misma, y en cada Comunidad de Propietarios será preciso realizar un estudio totalmente detallado de su singularidad, pues cualquier elemento puede ser distinto de un caso a otro, y generalizar el resultado sería muy temerario por nuestra parte.

Comments are closed.