MIS PADRES TIENEN UNA PROPIEDAD Y ESCASOS INGRESOS. UN BANCO LES PROPONE UNA HIPOTECA INVERSA. LOS HERMANOS HEMOS PENSADO EN HACERLA NOSOTROS PERO SOMOS SEIS Y DOS NO PUEDEN HACER FRENTE AL PAGO. ¿QUE PODEMOS HACER?

ACABA DE FALLECER MI PADRE. ME DICEN QUE TENGO SEIS MESES PARA REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES DE HERENCIA. HE LEÍDO QUE VAN A APROBAR UNA NUEVA LEY PARA AUMENTAR LAS DEDUCCIONES EN EL PAGO DE IMPUESTOS. ¿PUEDO ESPERAR PARA QUE ME APLIQUEN LA NUEVA LEY?
noviembre 10, 2015
HE SIDO SANCIONADO POR EL COS DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA POR REQUERIR LOS SERVICIOS DE UNA MERETRIZ EN LA VÍA PÚBLICA. LA REALIDAD ES QUE DESCONOCÍA QUE LA SEÑORA TUVIERA TAL ACTIVIDAD PERO TODAVÍA DESCONOCÍA MÁS QUE DICHA CONDUCTA PUDIERA SER SANCIONADA. ¿ TENGO QUE PAGAR LA MULTA? ¿ QUE PASA SI NO LA PAGO? LA HE RECIBIDO EN CASA Y MI MUJER SE HA PUESTO HECHA UNA FURIA.
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

MIS PADRES TIENEN UNA PROPIEDAD Y ESCASOS INGRESOS. UN BANCO LES PROPONE UNA HIPOTECA INVERSA. LOS HERMANOS HEMOS PENSADO EN HACERLA NOSOTROS PERO SOMOS SEIS Y DOS NO PUEDEN HACER FRENTE AL PAGO. ¿QUE PODEMOS HACER?

La situación de tus padres, desgraciadamente, no es excepcional, y en estos tiempos los matrimonios que no pueden hacer frente a préstamos hipotecarios están en aumento. En primer lugar, debemos tener cuenta que las hipotecas inversas sólo pueden ser otorgadas por entidades financieras, es decir, que el ámbito de la prestación queda restringido principalmente a las cajas de ahorros y bancos, así como aquellas entidades financieras que tengan como objeto actividades de préstamo económico.

 

Atendido lo que habéis planteado como pregunta sería más oportuno acogeros a otra figura jurídica que se denomina “renta vitalicia”. El sistema de funcionamiento es muy similar al de la otra figura pero con matices. Para el que cobra la cuantía periódica, a efectos prácticos, es el mismo.

 

Como en vuestro caso sólo sois cuatro hermanos a pagar deberéis valorar la propiedad y la cuantía que queréis pagar como renta vitalicia. Hay que tener en cuenta que la renta dependerá de estos factores: la edad que tienen tus padres y el importe del valor de compra. Si tus padres son muy mayores habrá que tener en cuenta que liquidaréis parte de los impuestos como compraventa y parte como donación. También tenéis que tener presente que deberéis pagar la renta hasta que fallezcan los dos progenitores.

 

De esta forma evitaréis que se produzcan desigualdades puesto que a la hora del fallecimiento la vivienda pasará a manos de aquellos que hayáis contribuido al sustento de vuestros padres, pues de otra manera podría recaer en manos de los seis hermanos, es decir, en la misma proporción y para todos igual, incluidos aquellos que no han sufragado las necesidades de los ascendientes (claro está en caso de que tus padres no hayan testado o lo hayan hecho dejando los bienes a partes iguales entre sus seis hijos).

 

Con esta formula evitareis que el piso acabe en manos del banco y pase a las vuestras.

 

 

Javier Pares i Mesas. Abogado.

Comments are closed.