Mi padre acaba de cumplir ochenta y siete años, tiene demencia senil y empieza a confundir las cosas. Me da mucho apuro que piense que quiero incapacitarlo pero por otro lado me doy cuenta de que él ya no puede valerse por si mismo. ¿ que debo hacer?

TENGO UNA HIJA DE 23 AÑOS. VIVE CONMIGO Y MI MARIDO, EN NUESTRA CASA FAMILIAR. LA CONVIVENCIA SE HA VUELTO INSOPORTABLE. NOS INSULTA Y AMENAZA. ¿QUE ACTITUD DEBEMOS ADOPTAR?
noviembre 10, 2015
A MEDIADOS DEL AÑO PASADO COMPRÉ UNA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL. ESTE AÑO, AL HACER LA LIQUIDACIÓN ANUAL DE GASTOS COMUNITARIOS POR PARTE DEL ADMINISTRADOR, RESULTA UNA DEUDA EN CONTRA DE MI PROPIEDAD. LE HE PEDIDO AL ADMINISTRADOR QUE LA DIVIDA PROPORCIONALMENTE ENTRE EL ANTERIOR PROPIETARIO Y UNA SERVIDORA, MÁXIME TENIENDO EN CUENTA QUE EL VENDEDOR ERA EL PROMOTOR DE LA OBRA Y SIGUE SIENDO PROPIETARIO DE OTROS PISOS. EL ADMINISTRADOR, ELEGIDO INTERESADAMENTE POR EL PROMOTOR SE NIEGA. ¿ QUE PUEDO HACER?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

Mi padre acaba de cumplir ochenta y siete años, tiene demencia senil y empieza a confundir las cosas. Me da mucho apuro que piense que quiero incapacitarlo pero por otro lado me doy cuenta de que él ya no puede valerse por si mismo. ¿ que debo hacer?

Es obligación de los parientes más cercanos que, llegado el momento en que cualquier individuo pierde la capacidad para regirse por sí mismo, procedan sin más dilación a su incapacitación judicial.

 

Para ello, de forma preceptiva, es necesario contratar los servicios de un Abogado. Éste interpondrá la pertinente demanda de incapacitación judicial acompañada de los informes médicos que indiquen la causa de la enfermedad que ha llevado al paciente a la situación de incapacidad.

 

Una vez aceptada a trámite la demanda se procederá a la exploración del presunto incapaz por Su Señoría y por el médico forense. La exploración psíquica consiste, principalmente, en la realización de pruebas tan evidentes tales como preguntar al demandado cuál es su nombre, donde vive, en qué trabaja, preguntas sobre su estado civil, sobre sus hijos, padres, sobre política actual (cuál es el nombre del actual Rey, el del Presidente del Gobierno, etc…) o el cálculo de un importe determinado de monedas que se le suministra en la mano.

 

Tras el dictamen del médico forense se procederá a celebrar una vista en que deberán participar y ser interrogados los parientes más próximos, estos son: padres, hijos, cónyuge, y a falta de éstos hermanos, tíos, sobrinos y primos. A ésta vista acudirá también la Fiscalía.

 

Una vez dictado el Auto de incapacitación procederemos al nombramiento de Tutor o Curador. Están previstos en nuestro sistema jurídico dos niveles de incapacitación: La Tutela y la curatela. En la tutela queda intervenida tanto la persona como sus bienes. En la curatela únicamente los bienes y puede determinarse hasta un cierto límite.

 

Por lo tanto, es tu obligación promover la incapacidad de tu padre, por su propio bien, e ir celebrando un consejo de familia para determinar quien es la persona más idónea para ser nombrad@ tutor-a. Por cierto, el tutor-a deberá rendir cuentas anuales, ingresos y gastos del incapaz, ante la autoridad judicial y precisará de su previa autorización para la venta de inmuebles o valor

Carlos Pérez i Bernalte

Abogado

 

Comments are closed.