MI MARIDO Y YO QUEREMOS TENER UN HIJO POR MEDIO DE UN VIENTRE DE ALQUILER PERO DESCONOCEMOS SI ESTO ES LEGAL EN ESPAÑA Y, SI NO LO ES, DONDE ES POSIBLE.

HACE DOS MESES ME FRACTURÉ UNA PIERNA DEBIDO A UNA CAÍDA SUFRIDA EN LAS ESCALERAS MECÁNICAS DE LA ESTACIÓN DE TREN. ¿PUEDO RECLAMAR LOS DAÑOS A LA ENTIDAD PÚBLICA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO?
noviembre 10, 2015
HE PERDIDO EL MÓVIL, ALGUNOS AMIGOS ME HAN ACONSEJADO DENUNCIAR LA PÉRDIDA COMO UN ROBO EN LA COMISARÍA DE POLICIA Y ASÍ, CON LA DENUNCIA FORMALIZADA, PODER RECLAMAR A LA COMPAÑÍA ASEGURADORA EL IMPORTE DE SU VALOR.
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

MI MARIDO Y YO QUEREMOS TENER UN HIJO POR MEDIO DE UN VIENTRE DE ALQUILER PERO DESCONOCEMOS SI ESTO ES LEGAL EN ESPAÑA Y, SI NO LO ES, DONDE ES POSIBLE.

En primer lugar debo indicarte que hay personas que pueden molestarse por el término empleado “vientre de alquiler”, algunos prefieren llamarlo subrogate mother (madre subrogada).*

La realidad es que poco importa el término con el que se conoce puesto que en ambos casos nos referimos a lo mismo: a que una mujer ofrezca su vientre para concebir a un bebé.

Por el momento no existe otra forma de concebir a un humano, fuera del útero, aunque estoy seguro que con el tiempo se podrá, de tal manera que en un futuro las madres verán a sus antepasadas como algo primitivas por concebir a sus vástagos acarreando con ellos durante nueve meses con la consiguiente exposición a los diversos peligros, pudiéndolos concebir de una forma más plácida para la madre y para el bebé, y sin que el feto salga de un centro sanitario. Todo ello al margen de lo idílico que les resulta a muchas madres llevar un embarazo y que sin duda hay que respetar y loar.

Muchos, beatos la mayoría, se horrorizan pensando en la salvajada, según ellos, que es el comprar un bebé o lo antinatural que representa que dos hombres puedan tener hijos. Algunos de ellos que jamás tendrán hijos (por deberse al celibato) o que simplemente han fracasado como padres o madres deberían tener más en cuenta las sentencias de sus guías espirituales que adoptan actitudes plausibles y que reconocen pública y notoriamente “ no ser nadie para juzgar». Aquellos mismos que en otros tiempos mandaban a la hoguera a personajes pensantes y que tanto han aportado al conocimiento de la humanidad por tan solo sostener que la tierra era redonda.

Que argumentan que nadie debería jugar con la ciencia y la medicina para, también según su criterio, llevar a cabo su capricho de ser padres. Seguro que no piensan lo mismo de aquel que precisa de un tratamiento contra el cáncer, que mejor sería que aceptase su muerte y no recibiera esa ayuda de la ciencia y la medicina para conseguir el capricho de seguir viviendo. O que quiénes son dos hombres para privar a un bebé de algo tan maravilloso y divino como el tener una madre, seguramente olvidándose de la gran cantidad de padres y madres solteros o viudos. Como si un hombre no pudiera dar a su hijo/a el amor que puede dar una madre.

Pues bien, todos estos maliciosos pensamientos y comentarios no son más que fruto de su pura ignorancia. Ignoran del todo como se produce el proceso de gestación por medio de una madre subrogada.

Lo primero que hay que saber es que las mujeres que se prestan a ello son de una generosidad extrema. Tan solo perciben, y está todo estipulado en un contrato, por las carencias económicas que sufren fruto del embarazo ( como la pérdida de capacidad económica por no poder desempeñar sus tareas profesionales habituales). A pesar de que se barajan unos costes de alrededor de 100.000 euros ( si se realiza en el estado de California, USA, y si no surgen complicaciones) gran parte de ese dinero sirve para pagar gastos médicos ( EEUU carece de una sanidad médica universal y gratuita y la privada es extremadamente cara), agencias y abogados restándole una cantidad ínfima a la madre gestante. ¿qué cual es el motivo que empuja a estas mujeres? El puro altruismo, el enorme placer que les produce el poder ayudar a aquellas personas que lo necesitan, que carecen de cualquier otro medio para poder hacer realidad sus sueños.

Por desgracia esto aún no está permitido en España pero con el tiempo y un gobierno más liberal y moderno todo se andará ( sólo hay que ver la rancia postura radical y recalcitrante del actual gobierno en cuanto a la reforma de la Ley del aborto siguiendo a dictados más religiosos que jurídicos propios de tiempos pasados). Por lo tanto solo os queda buscar algunos estados del mundo, cada día hay más, que lo permiten con el consiguiente encarecimiento de la operación. Suerte.

 

Carlos Pérez Bernalte

Abogado

Comments are closed.