ME IMPUTAN UN DELITO POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y MI ABOGADO ME ACONSEJA ACEPTAR EL PACTO QUE PROPONE FISCALÍA. ¿ TENGO OBLIGACIÓN DE ACEPTAR EL TRATO?¿ QUE PASA SI NO LO ACEPTO?

HE PERDIDO EL MÓVIL, ALGUNOS AMIGOS ME HAN ACONSEJADO DENUNCIAR LA PÉRDIDA COMO UN ROBO EN LA COMISARÍA DE POLICIA Y ASÍ, CON LA DENUNCIA FORMALIZADA, PODER RECLAMAR A LA COMPAÑÍA ASEGURADORA EL IMPORTE DE SU VALOR.
noviembre 10, 2015
HACE UN MES DEJÉ MI VEHÍCULO EN UN “PARKING” EN EL QUE ESTACIONO HABITUALMENTE. ÉSTE ADEMÁS DE ADMITIR EL ESTACIONAMIENTO POR TIEMPO TAMBIÉN ADMITE EL ESTACIONAMIENTO MENSUAL DIURNO. ME ENCONTRÉ EL VEHÍCULO CON UN CRISTAL ROTO Y LA RUEDA DELANTERA PINCHADA, A PESAR DE QUE EL APARCAMIENTO DISPONE DE CÁMARAS DE SEGURIDAD Y UNA CABINA DE ENTRADA CON PERSONAL NO SE QUIEREN HACER RESPONSABLES DE LOS DAÑOS. ¿DEBO ASUMIR EL COSTE DE LOS DAÑOS O PUEDO RECLAMARLOS AL SEGURO Y PROPIETARIO DE DICHO PARKING?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

ME IMPUTAN UN DELITO POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y MI ABOGADO ME ACONSEJA ACEPTAR EL PACTO QUE PROPONE FISCALÍA. ¿ TENGO OBLIGACIÓN DE ACEPTAR EL TRATO?¿ QUE PASA SI NO LO ACEPTO?

Cabe recordar que en el trato existente entre abogado y cliente debe regir, por encima de todo, la confianza. Si un cliente desconfía de su abogado lo que debe hacer es cambiar de abogado. Por lo tanto, al igual que ocurre con la profesión médica, debes seguir los consejos de aquellas personas en las que confías, de otro modo, y a falta de conocimientos profesionales, la causa tiene muchas probabilidades de no salir bien.

Desde el año 2.009 los abogados contamos con un mecanismo muy útil que nos permite concertar reunión con la persona de Fiscalía que llevará la acusación o por lo menos con una persona habilitada para negociar ( con anterioridad a esta fecha conocíamos al fiscal el mismo día del juicio). En esta reunión damos a conocer las pretensiones de nuestro cliente e intentamos negociar conformándonos con la pena a cambio de que esta sea menor. El motivo de que se reduzca la pena no es otro que el mero reconocimiento del delito supone, en cierto modo, el arrepentimiento. Todo ello permite que se atenúe la pena.

Hay que reconocer que en las oficinas de Fiscalía se está haciendo un enorme esfuerzo para consensuar el mayor número posible de casos lo que evita que se lleguen a formalizar los juicios con el pertinente ahorro de tiempo y dinero para todas las partes implicadas: la administración de justicia, peritos, forenses, testigos y funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Por desgracia no en todas partes, cada partido judicial es un mundo, se aplica de la misma manera y con la misma eficacia. Hay oficinas de Fiscalía que desconocen hasta el último momento que fiscal será el encargado de llevar la causa por lo que es del todo imposible poder sentarse con alguien para proponer pacto alguno. También difiere el modo de formalizar el supuesto acuerdo puesto que hay fiscales que sellan el acuerdo verbalmente y otros que materializan el mismo por escrito( en ambos casos se cumple con lo pactado aunque parece más seguro hacerlo por escrito y por lo tanto más aconsejable). Incluso en la forma de ratificar el acuerdo ante el Juez, existiendo sedes judiciales que obligan a personarse en sede judicial a todas las partes y testigos ( incluyendo las fuerzas de seguridad del estado que han intervenido de alguna manera en el asunto en cuestión o peritos)para ratificar el acuerdo y otros que únicamente citan a las partes para ratificar el acuerdo entre fiscalía y las partes ( también en ambos casos el resultado es el mismo pero es más que evidente que en el primero el coste económico es muy superior por la cantidad de personas y profesionales que son llamados por estar implicadas de unas manera u otra en la causa).

También hay que tener en cuenta que en todos aquellos casos en que hay víctimas, esta también deberá mostrar su conformidad. Para el caso de que exista acusación particular, el abogado de ésta también deberá estar presente en los posibles pactos y aceptarlos en nombre de su cliente. En la mayoría de casos previa reparación del daño cuantificado en dinero.

En el caso que nos ocupa, lo recomendable es aceptar el trato que a bien habrá tenido tu letrado en aprobar. Puedes oponerte a ello y en este caso celebrarás juicio y no dudes que Fiscalía propondrá una pena superior a la que habrá alcanzado en el acuerdo con tu abogado. Para el caso de ser condenado tu condena será superior.

La gran pena es la poca o ninguna autonomía que poseen los fiscales en el acto del juicio oral. Se dan casos en que a pesar de haber quedado sobradamente probado la inocencia del imputado, fiscalía es incapaz de retirar la acusación y ello es debido a la escasa autonomía que tienen para poder obrar según su entender. No pudiendo cambiar calificaciones sin antes instruir a los superiores y estos autorizarles para el cambio.

 

 

Carlos Pérez Bernalte

Abogado

Comments are closed.