HE RECIBIDO CITACIÓN PARA JUICIO DE FALTAS POR UNA DISPUTA QUE TUVE CON UN VECINO DE MI ESCALERA. ME ACUSA DE INSULTOS, AMENAZAS Y LESIONES. HE SOLICITADO UN ABOGADO DE OFICIO Y ME LO HAN DENEGADO. ¿ PUEDO ACUDIR SIN UN ABOGADO QUE ME DEFIENDA?

HE RECIBIDO AMENAZAS POR PARTE DEL PROPIETARIO DE LA VIVIENDA QUE TENGO ARRENDADA. SU INTENCIÓN NO ES OTRA QUE HACERME MARCHAR PUESTO QUE PAGO UNA RENTA BAJA POR TRATARSE DE UN CONTRATO DE ALQUILER ANTIGUO ¿PUEDO GRABAR LAS CONVERSACIONES A FIN DE APORTARLAS EN UN POSIBLE PROCEDIMIENTO JUDICIAL?
noviembre 10, 2015
MI MARIDO Y EL QUE SUSCRIBE HEMOS ADQUIRIDO UNA CASA EN SITGES POR UN PRECIO DETERMINADO Y RESULTA QUE LA ADMINISTRACIÓN NOS RECLAMA UNA COMPLEMENTARIA DE I.T.P. ALEGANDO QUE LA FINCA VALE MAS DE LO QUE NOS HA COSTADO. ¿ TENGO QUE PAGAR?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

HE RECIBIDO CITACIÓN PARA JUICIO DE FALTAS POR UNA DISPUTA QUE TUVE CON UN VECINO DE MI ESCALERA. ME ACUSA DE INSULTOS, AMENAZAS Y LESIONES. HE SOLICITADO UN ABOGADO DE OFICIO Y ME LO HAN DENEGADO. ¿ PUEDO ACUDIR SIN UN ABOGADO QUE ME DEFIENDA?

Efectivamente el abogado y el procurador no son preceptivos en este tipo de procedimientos. Esto quiere decir que su intervención no es obligatoria por lo que las partes pueden acudir a la celebración de la vista sin su defensa y protección, y ello es así por que la Ley de Enjuiciamiento Criminal así lo permite.

Pero si bien la Ley nos permite acudir a este tipo de juicios sin estar asistidos por Letrado no es menos cierto que es totalmente desaconsejable esta posibilidad, pues la parte que pudiera acudir sin defensa jurídica puede encontrarse claramente en situación de mayor “indefensión” frente a una parte contraria asistida de un profesional del derecho. Por lo tanto, se puede dar una situación de desventaja si se da la circunstancia de que una de las partes acude sin defensa Letrada particular y la otra lo hace acompañada de su Abogado. Y la previsión de esta circunstancia también es imposible conocerla de antemano, pues en la gran mayoría de los procedimientos no se conoce la asistencia letrada hasta el mismo día de la vista, de la misma manera que las partes desconocenaquellos medios de prueba de los que el contrario intente valerse hasta ese mismo día (también es una peculiaridad de este proceso).

Por lo tanto, en mi opinión esta incertidumbre puede producir una situación de desventaja para una de las partes litigantes, desventaja que no puede ser reprochable puesto que esta situación está contemplada dentro de la legalidad procesal. Las desventajas de acudir sin Abogado son, por lo tanto, importantes como, por ejemplo, el que uno o una sea sometido a interrogatorio por parte del abogado contrario y que por el contrario la parte no asistida de defensa no pueda someter a pregunta alguna al contrario, por no tener capacidad jurídica para intervenir más que como denunciante o denunciado.

A pesar de todo ello, debo indicarte que en ocasiones existe una posibilidad para solucionar este problema de forma extrajudicial, que de ser exitosa puede evitar las incomodidades del proceso judicial penal. Es recomendable en la mayoría de estos asuntos, de carácter “leve”, y en tu caso lo recomiendo, que se intente conversar con la parte contraria, en tu caso con el vecino denunciante. Intenta llegar a un entendimiento, a una solución amistosa, aunque a veces ello signifique asumir una disculpa, pues suele tratarse de acciones que hemos podido realizar en un momento determinado, por lo que se dice “un calentón”, y son situaciones que aconsejan evitar la repercusión judicial a fin de evitar entrar en una espiral de denuncias que os importunará sobremanera la obligada convivencia a la que estáis sometidos por vuestra relación de vecindad. En caso de entendimiento final debéis tener en cuenta que en el procedimiento de faltas si las partes no acuden a la vista, incluso tan solo si no acude la parte denunciante, éste queda archivado, siempre que las partes hayan sido debidamente citadas.

No obstante, si por el contrario nos encontramos ante un asunto en el que el daño hecho es demasiado insoportable para el que lo recibe, a pesar de no llegar a ser delito no puedo más que aconsejarte que te dejes guiar y defender por un profesional, esto es, por un abogado. Ello te evitará sorpresas desagradables y te proporcionará una defensa justa y razonable.

 

 

Carlos Pérez i Bernalte

Abogado

Comments are closed.