HACE DIEZ MESES QUE NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA DE MI CASA, EL CAPITAL PENDIENTE NO LLEGA AL 25% DEL VALOR DE LA PROPIEDAD, EL BANCO ME AMENAZA CON INTERPONER UNA DEMANDA JUDICIAL Y QUEDARSE CON MI CASA ¿PUEDEN HACERLO?

HACE UN MES DEJÉ MI VEHÍCULO EN UN “PARKING” EN EL QUE ESTACIONO HABITUALMENTE. ÉSTE ADEMÁS DE ADMITIR EL ESTACIONAMIENTO POR TIEMPO TAMBIÉN ADMITE EL ESTACIONAMIENTO MENSUAL DIURNO. ME ENCONTRÉ EL VEHÍCULO CON UN CRISTAL ROTO Y LA RUEDA DELANTERA PINCHADA, A PESAR DE QUE EL APARCAMIENTO DISPONE DE CÁMARAS DE SEGURIDAD Y UNA CABINA DE ENTRADA CON PERSONAL NO SE QUIEREN HACER RESPONSABLES DE LOS DAÑOS. ¿DEBO ASUMIR EL COSTE DE LOS DAÑOS O PUEDO RECLAMARLOS AL SEGURO Y PROPIETARIO DE DICHO PARKING?
noviembre 10, 2015
HACE TRES AÑOS ALQUILÉ UN LOCAL DE MI PROPIEDAD POR TIEMPO DE DIEZ AÑOS, SIN EMBARGO, DESDE HACE CINCO MESES EL INQUILINO HA CERRADO LA TIENDA, DEJADO DE PAGAR LAS RENTAS Y HA DADO POR RESCINDIDO EL CONTRATO ENTREGÁNDOME LAS LLAVES A TRAVÉS DE UN NOTARIO, LLAVES QUE NO HE ACEPTADO. ¿PUEDO RECLAMARLE LAS RENTAS? ¿ESTÁ RESUELTO EL ARRENDAMIENTO?.
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

HACE DIEZ MESES QUE NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA DE MI CASA, EL CAPITAL PENDIENTE NO LLEGA AL 25% DEL VALOR DE LA PROPIEDAD, EL BANCO ME AMENAZA CON INTERPONER UNA DEMANDA JUDICIAL Y QUEDARSE CON MI CASA ¿PUEDEN HACERLO?

El crédito hipotecario goza de unas ventajas o privilegios que hacen que se sitúe en una preferencia total frente a cualquier otro crédito sobre el bien en concreto hipotecado. La total eficacia se lo otorga la inscripción en el Registro de la Propiedad, de ahí que sean las propias entidades bancarias las que tramiten dicha gestión de inscripción y cobren a tu cargo todos los gastos cuando se procede a ello.

Tienes que tener en cuenta que la propia Ley Hipotecaria prevé un procedimiento especial, llamado procedimiento hipotecario, por el cual los acreedores instan la resolución del préstamo. En todos estos préstamos cuando el deudor incumple los plazos de pago el acreedor reclama el importe total del crédito más unos intereses de demora (en muchos casos leoninos) más las costas judiciales (honorarios que suelen ser también altísimos ya que se toma como base el importe total del préstamo).

Hay que partir de la base de que a los Bancos o a las Cajas no les interesa en absoluto el bien inmueble, no es su negocio, ya que su verdadero interés es que liquides todos los meses, como un “Pepe”, las cuotas del préstamo hipotecario.

Muchas personas tienen la creencia que en caso de ejecución hipotecaria, la entidad financiera se va a quedar con el inmueble y que con esto se va a dar por satisfecha y el asunto resuelto. Pues no. Sepa usted que la entidad puede perfectamente adjudicarse el inmueble por un valor inferior al del crédito (totalmente legítimo desde el punto de vista jurídico), y además seguir reclamándole la diferencia. Accionando contra todos sus bienes, nóminas, etc…

Tienes dos soluciones. La primera es vender el inmueble antes de que el banco te ejecute y los gastos se disparen a cifras insospechadas, pero desgracia esta solución en la actualidad tiene muy poca salida debido a la ya más que hablada crisis inmobiliaria; La segunda posibilidad es que hables con el director de la sucursal de la entidad financiera y le expongas tu situación real. Son muchas las personas que están obteniendo acuerdos puntuales en los que la entidad les ha rebajado el importe de la cuota para que puedan asumirla, claro está a la espera de cobrar la totalidad cuando arrecie la tempestad inmobiliaria, que como todo fenómeno pasará tarde o temprano. Esperemos que lo antes posible, en mi opinión no antes del otoño del 2.011. Para el supuesto de que el diálogo con el acreedor te resulte imposible es preferible que contrates los servicios de un profesional para tal fin.

 

Carlos Pérez i Bernalte.

Comments are closed.