ESTOY SEPARADA Y TENGO DOS HIJAS. MI EX-MARIDO ME PAGA LAS PENSIONES DE ALIMENTOS PERO SIEMPRE TENEMOS PROBLEMAS CON LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS A LA HORA DE SABER CUALES SON.

Como puedo defenderme en caso de que alguien difunda a traves de un medio como el email a un tercero/a una difamación, injuria, calumnia, que implica un daño grave de la imagen de la persona a nivel personal, profesional y familiar? Que tipos de acciones legales son aconsejables? Que consecuencias podrían tener en caso de éxito del procedimiento?
noviembre 10, 2015
TENGO UN VECINO QUE LLEVA DOS MESES HACIENDO OBRAS EN SU PISO CON TODAS LAS MOLESTIAS QUE ELLO CONLLEVA. HA INSTALADO MÁQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN LA FACHADA, HA CUBIERTO PARTE DE UNA TERRAZA Y HA PINTADO EL INTERIOR DE SU TERRAZA DE UN COLOR DISTINTO AL ORIGINAL DE LA FACHADA. ADEMÁS HA CAMBIADO EL TOLDO CON COLOR DISTINTO DE LOS YA EXISTENTES. POR ÚLTIMO NOS HA COMUNICADO QUE TIENE DECIDIDO DEDICARLO A APARTAMENTO USO TURÍSTICO ¿ QUE PODEMOS HACER?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

ESTOY SEPARADA Y TENGO DOS HIJAS. MI EX-MARIDO ME PAGA LAS PENSIONES DE ALIMENTOS PERO SIEMPRE TENEMOS PROBLEMAS CON LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS A LA HORA DE SABER CUALES SON.

En primer lugar debo indicarte que no pienses que sois los únicos padres separados y/o divorciados con hijos que tienen problemas puntuales en determinar de que forma han de ser cubiertos determinados gastos de los hijos. En principio este problema debería ser inexistente si en el momento de separaros o divorciaros se ha concretado un buen convenio regulador abarcando con exactitud todos los gastos de los menores, pero no es menos cierto que en ocasiones estos convenios recogen los parámetros básicos, conocidos perfectamente por los profesionales del entorno jurídico, pero no los que, precisamente, deben aplicar estos acuerdos.

 

Hay que tener en cuenta que la pensión de alimentos de los hijos es una de las medidas más importantes a determinar en un proceso de disolución matrimonial pues supone el momento en el que los padres deben cubrir económicamente las necesidades que previsiblemente va a tener el menor a partir de ese momento. Tampoco hay que olvidar que estas pensiones de alimentos son una obligación y no un derecho para los padres, y que tal obligación se cuantifica siempre en función de la capacidad económica del que la debe pagar y las necesidades del hijo que la debe recibir, todo ello sin dejar de tener en cuenta que si bien uno de los progenitores paga dicha pensión el otro progenitor contribuye con la guarda y custodia.

 

En estos términos bien es cierto que en las relaciones de padres separados y/o divorciados en ocasiones hay conflicto sobre qué gastos están o no incluidos en la pensión que paga normalmente el padre. Para aclarar esta situación debemos tener en cuenta que la pensión de alimentos, en principio, debe cubrir todo lo indispensable para el mantenimiento, habitación, vestido, asistencia médica y gastos de formación de los hijos, entendiendo estos gastos de formación los propios del colegio y gastos previstos o previsibles escolares (libros, horas complementarias, seguro escolar, etc.). Las actividades extraescolares, sin embargo, no estarán cubiertas por la pensión alimenticia y sólo podrán ser exigidos si previamente éstos han sido consensuados por los padres, y es precisamente en estos gastos donde existen la mayoría de conflictos pues son los propios del estudio de lenguas extranjeras, gimnasio, colonias, talleres de verano, etc. El resto de gastos, urgentes e imprevistos, serán cubiertos por mitad entre los progenitores.

 

Si tenemos en cuenta esta básica distinción en principio no debemos tener problemas para poder cubrir los gastos de los hijos, y si el convenio regulador no aclara la pensión en estos términos deberíamos considerar acudir a un Abogado para estudiar un posible cambio o modificación de convenio regulador.

Comments are closed.