ESTOY DIVORCIADO DESDE HACE UN AÑO, TENGO UN HIJO MENOR DE EDAD POR EL QUE PAGO UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS. MI EX PAREJA ME HA RECLAMADO, AL MARGEN DEL PAGO DE ESTA PENSIÓN, QUE LE ABONE LA MITAD DE LOS GASTOS DE LIBROS ESCOLARES, CLASES DE MÚSICA Y LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE FÚTBOL. EL CONVENIO QUE FIRMAMOS NO ESPECIFICA QUÉ GASTOS SON A MEDIAS Y CUÁLES ENTRAN EN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.

SOMOS UN MATRIMONIO DE HOMBRES. NUESTRO MÁXIMO OBJETIVO COMO PAREJA ES FORMAR UNA FAMILIA CON UN HIJO GENÉTICAMENTE NUESTRO. UNA AMIGA NUESTRA SE HA OFRECIDO A AYUDARNOS TENIENDO EL HIJO.¿ QUÉ GARANTÍAS TENEMOS PARA FORMAR ESTA FAMILIA HOMOPARENTAL? ¿ ESTAMOS LEGITIMADOS LEGALMENTE PARA ELLO?.
noviembre 10, 2015
A MI ESPOSA Y A MI NOS GUSTARÍA PODER TENER UN HIJO POR MEDIO DE GESTACIÓN SUBROGADA EN UCRANIA PERO DESCONOCEMOS COMO SE ENCUENTRA JURIDICAMENTE LA SITUACIÓN. TAMBIÉN QUISIÉRAMOS SABER EL COSTE APROXIMADO Y SU REPERCUSIÓN EN ESPAÑA.
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

ESTOY DIVORCIADO DESDE HACE UN AÑO, TENGO UN HIJO MENOR DE EDAD POR EL QUE PAGO UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS. MI EX PAREJA ME HA RECLAMADO, AL MARGEN DEL PAGO DE ESTA PENSIÓN, QUE LE ABONE LA MITAD DE LOS GASTOS DE LIBROS ESCOLARES, CLASES DE MÚSICA Y LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE FÚTBOL. EL CONVENIO QUE FIRMAMOS NO ESPECIFICA QUÉ GASTOS SON A MEDIAS Y CUÁLES ENTRAN EN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.

Esta es una cuestión que provoca muchos conflictos y diferencias en las parejas ya divorciadas, seguramente en gran medida por la falta de determinación y rigor explicativo a la hora de formalizar los convenios reguladores de las medidas de la ruptura matrimonial. También es cierto que cuando se produce una situación de crisis matrimonial y los cónyuges acuerdan divorciarse en muchas ocasiones no prestan la atención debida a lo que firman en ese momento, el convenio regulador, pues se encuentran totalmente afectados emocionalmente por la propia situación de ruptura. Lo que ocurre es que estos convenios suponen el establecimiento de unas medidas que serán las que regirán la vida pos – matrimonio, y por lo tanto los errores o inconcreciones que no se solventen antes de firmarlos posteriormente serán de obligado cumplimiento para las partes, y de difícil subsanación a menos que contemos con beneplácito de la otra parte. Y es precisamente en cuanto a las cláusulas económicas donde siempre surgen más dudas con posterioridad.

A la hora de establecer los conceptos económicos a los cuales deberá hacer frente cada progenitor respecto del hijo menor se tendrá en cuenta qué tipos de gastos tendrá ese menor, quién los asumirá y en qué proporción o cuantía. Para ello tendremos en cuenta, en primer lugar, la pensión de alimentos, en sentido estricto,que comprenderá todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción del hijo menor, es decir, el coste de la formación escolar, ropa, alimentación y servicios y suministros de la vivienda familiar donde resida. La cuantificación de este gasto tendrá como resultado la determinación de la cuantía de la pensión de alimentos que pagará el progenitor no custodio.

Por lo tanto los gastos escolares, que incluirán libros, material, salidas programadas y cualquier otro gasto docente previsible anualmente, será cubierto por la pensión de alimentos, y tu ex pareja no podrá reclamarte por estos conceptos de forma diferenciada al pago de la pensión de alimentos que realizas.

Por otro lado estarían los gastos extraordinarios no necesarios, que serán todos aquellos no cubiertos por la pensión de alimentos tales como actividades extraescolares, es decir, actividades realizadas fuera de la escuela o en ella pero fuera del horario escolar, y de forma totalmente optativa y libre, como por ejemplo clases de idiomas, deportes, casales, música, etc. Estos gastos que, a menos que se pacte otra forma, suelen ser afrontados por mitad entre los progenitores, y deberá existir siempre una previa aceptación del gasto por ambos, de forma que un progenitor no puede obligar al otro a estos gastos de forma unilateral. En tu caso, las clases de música y la actividad deportiva de fútbol debería haberlas consensuado previamente con tu persona.

Por último, no podemos dejar de tener en cuenta los gastos extraordinarios necesarios, pero no periódicos e imprevisibles, que no requieren acuerdo, por su condición de necesarios, sino que bastará la mera comunicación al otro progenitor, y deben costearse normalmente por mitad (a menos que se haya establecido un pacto en sentido distinto). Estos gastos serían mayoritariamente los gastos médicos y de odontólogo, que no son cubiertos por la sanidad pública o privada si es que el menor tiene seguro privado. Esto no es óbice para que quien los paga, por prudencia y si las circunstancias lo permiten, pueda hacer la comunicación previa al otro progenitor y recabar su conformidad (que reitero, no es necesaria para este tipo dede gastos.

Es importante que previamente a contestar a la reclamación compruebes lo que quedó establecido en el convenio teniendo en cuenta que si sólo se estableció la pensión de alimentos deberás tener en cuenta los criterios generales establecidos en la práctica por los propios Tribunales con la advertencia de que en caso de divergencia sobre la interpretación del documento en cuestión deberá ser la Justicia la que determine la procedencia o no del pago y en qué proporción.

Comments are closed.