ESTOY DIVORCIADA Y EN EL CONVENIO DE DIVORCIO, PACTADO DE MUTUO ACUERDO, CON MI EX SE ACORDÓ PAGAR 500 EUROS EN CONCEPTO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS PARA NUESTRO HIJO COMÚN. NO SÓLO LLEVA TRES MESES SIN PAGAR SINO QUE HA INTERPUESTO UNA DEMANDA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS ALEGANDO QUE SUS INGRESOS HAN MERMADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEBIDO A LA CRISIS. ¿ ES POSIBLE QUE AHORA REBAJEN LO QUE EN SU MOMENTO SE ACORDÓ EN PACTO DE COMÚN ACUERDO?

ACABO DE SEPARARME DE MI NOVIO Y TENEMOS UN PISO EN COMÚN. LO COMPRAMOS POR 300.000 EUROS CON UNA HIPOTECA DE 350.000 EUROS. ME LO QUIERO QUEDAR YO PERO EL BANCO ME DICE QUE NO ACEPTA LA OPERACIÓN. ¿QUE PODEMOS HACER?
noviembre 10, 2015
TENGO ALQUILADO UN LOCAL COMERCIAL, EL CUAL NECESITA DE FORMA URGENTE REPARACIONES PARA MANTENERLO EN BUENAS CONDICIONES. EL PROPIETARIO SE NIEGA A REALIZARLAS PORQUE DICE QUE LOS DAÑOS EN EL LOCAL PROVIENEN DE DEFICIENCIAS EXISTENTES EN UN ELEMENTO COMUNITARIO. ¿TIENE OBLIGACIÓN DE HACERLAS? O ¿ SOY YO EL QUE RESPONDO POR ELLAS?¿PUEDO RESCINDIR EL CONTRATO?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

ESTOY DIVORCIADA Y EN EL CONVENIO DE DIVORCIO, PACTADO DE MUTUO ACUERDO, CON MI EX SE ACORDÓ PAGAR 500 EUROS EN CONCEPTO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS PARA NUESTRO HIJO COMÚN. NO SÓLO LLEVA TRES MESES SIN PAGAR SINO QUE HA INTERPUESTO UNA DEMANDA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS ALEGANDO QUE SUS INGRESOS HAN MERMADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEBIDO A LA CRISIS. ¿ ES POSIBLE QUE AHORA REBAJEN LO QUE EN SU MOMENTO SE ACORDÓ EN PACTO DE COMÚN ACUERDO?

Es posible pero difícil y sobretodo el juzgador tendrá muy en cuenta las circunstancias personales de los implicados.

Se puede plantear una modificación de medidas definitivas siempre que se de uno de los siguientes supuestos: que el que pague vaya a menor fortuna o que el que cobra vaya a mejor fortuna. Hay que pensar que cuando se determina una pensión de alimentos en favor de un menor o incapaz se tienen en cuenta tanto la relación de gastos que tiene el perceptor ( desde alimentos, vestido, formación, educación, sanitarios, los costes de suministros de la vivienda donde se ejercerá la guardia y custodia, e incluso los mismos gastos que conlleva el mantenimiento de la misma vivienda) como los ingresos que tienen ambos progenitores. No existe ley que regule tabla alguna a la que podamos acogernos, frente a la creencia popular. Si que es cierto que existen tablas que utiliza el ministerio público ( fiscalía, no hay que olvidar en en caso de existir menores o incapaces siempre debe intervenir para preservar los derechos de estos) a las que no es difícil acceder. Pero estas varían según el lugar del territorio y no son, en absoluto, preceptivas.

En el caso que nos planteas tengo que decirte que los convenios firmados de mutuo acuerdo adquieren un valor importantísimo en caso de futura petición de modificación. Mucho más que aquellos que han sido impuestos por sentencia. Y el motivo no es otro que el haber sido otorgado a conciencia y de forma completamente libre por la pareja. Una cuestión que hay que tener muy en cuenta es que al pactar un convenio de divorcio, en el mismo, se acuerdan no solo las pensiones de alimentos sino muchas otras cláusulas de carácter económico ( desde la adjudicación de un vehículo a la división del patrimonio familiar ). Ello implica que en realidad cuando se pacta el convenio no se pactan las distintas partidas de forma independiente sino que se pacta un articulado completo e indisoluble. Yo cedo aquí y tu allá. Y por ello resulta injusto que a posteori se pretenda modificar aquellas partidas que ahora interesan.

A pesar de todo lo expuesto hay quien se lanza a solicitar modificaciones y llegado a este punto diferente es la solución en función de la actividad que profesionalmente realiza. Y aquí se dan distintos supuestos en función de que el pagador sea asalariado o trabajador por cuenta propia. Los juzgadores tienden a creer mucho menos la deriva a la baja de aquellos que son autónomos de los que no lo son, posiblemente por aquello de la tan frecuente picaresca de este país en el sentido de que puedes declarar las ganancias que más o menos deseas por medio de la manipulación contable y la desviación a otras personas o sociedades de los ingresos.

Todo ello sin dejar de olvidar que la coyuntura económica, aunque dura ya demasiado tiempo, siempre es temporal y no por ello vamos a modular los pagos a cada momento.

Te recomiendo que hables con él, e intentéis encontrar una solución amistosa, aunque sólo sea temporal. No hay que olvidar que en estos tiempos todos debemos reducir la lista de los gastos. Intentar llegar un acuerdo buscando el interés de los pequeños siempre en primer lugar, dejando a un lado las diferencias y los intereses personales. Ello os ahorrara no sólo costas inherentes a cualquier conflicto judicial, sino el disgusto personal.

 

Carlos Pérez Bernalte

Abogado

Comments are closed.