EN FECHAS CERCANAS VAMOS A TENER UN HIJO Y QUEREMOS PONERLE LOS APELLIDOS DE FORMA LIBRE, ES DECIR, ELEGIR DE ENTRE LOS CUATRO QUE POSEEMOS ENTRE MI CÓNYUGE Y LA QUE SUSCRIBE, LOS DOS QUE DESEAMOS. ¿ HAY ALGÚN IMPEDIMENTO PARA ELLO?

QUIERO ABRIR UN ESTABLECIMIENTO Y NO SE SI HACERLO EN SITGES O EN BARCELONA. LA CUESTIÓN ES QUE CON LOS TIEMPOS QUE CORREN NECESITO GARANTIZAR LA APERTURA DEL ESTABLECIMIENTO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA PARA PODER CUBRIR LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS. ¿VAN A LIBERALIZAR LOS HORARIOS?
noviembre 10, 2015
EL AÑO PASADO COMPRÉ TODOS LOS MUEBLES DE CASA EN UNA FAMOSA TIENDA DE DISEÑO DE BARCELONA Y SE OLVIDARON DE ENTREGARME LA MESA DE COMER. EN LA NOTA DE ENTREGA HICE CONSTAR LA INCIDENCIA. ESTA SEMANA HE RECIBIDO UNA LLAMADA DE LA TIENDA RECLAMÁNDOME EL IMPORTE DE LA MESA QUE NUNCA RECIBÍ Y ME DICEN QUE NO ENCUENTRAN LA NOTA DE ENTREGA. ¿QUE HAGO?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

EN FECHAS CERCANAS VAMOS A TENER UN HIJO Y QUEREMOS PONERLE LOS APELLIDOS DE FORMA LIBRE, ES DECIR, ELEGIR DE ENTRE LOS CUATRO QUE POSEEMOS ENTRE MI CÓNYUGE Y LA QUE SUSCRIBE, LOS DOS QUE DESEAMOS. ¿ HAY ALGÚN IMPEDIMENTO PARA ELLO?

Nuestro ordenamiento jurídico en demasiadas ocasiones es arcaico y muy tradicional. En el caso que nos planteas, al contrario de la legislación de otros países democráticos que permiten la libre elección del nombre y los apellidos a voluntad de los progenitores, en el nuestro difiere. Pero claro, en España, con una Ley del Registro Civil del año 1.957 y un reglamento que la desarrolla de 1958, todo está dicho.

En nuestro país está permitido los padres puedan únicamente decidir, y en el momento de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil, el orden de los apellidos del recién nacido siempre que se trate del primer apellido de cada uno de los progenitores. Es decir, puedes poner en primer lugar el apellido del progenitor que desees y en segundo el primer apellido del otro progenitor. Pero lo que en principio no se puede hacer es poner al recién nacido el segundo apellido de cualquiera de los progenitores. Esto es así, por muy arcaico que parezca. Artículo 109 del Código Civil Español.

Hay que tener en cuenta que una vez que pongas el orden de los apellidos de tu primer hijo, el resto de descendientes deberán portar el mismo orden. Por supuesto damos por entendido que nunca puedes usar el mismo nombre, a no ser que el primer descendiente, previamente al nacimiento del siguiente, haya fallecido. Solo en este caso puedes nombrarlo del mismo modo.

Ello se constituye en un verdadero absurdo. Como si el hecho de no llevar los mismos apellidos que tus progenitores, en el orden ya mentado, causare algún tipo de indefensión o perjuicio al menor. Como si ser hijo de tal o cual constituyera algún tipo de garantía o derecho. Cuando resulta que para llevar a cabo cualquier tipo de gestión administrativa siempre debes acompañarla del preceptivo certificado de nacimiento en el que consta la filiación de la persona. Única garantía de la verdadera filiación.

Vuelve a constituir un auténtico absurdo cuando resulta que es facilísimo burlar la mentada disposición puesto que cualquier progenitor puede cambiarse en el Registro Civil, previamente al nacimiento del hijo, el orden de sus apellidos, consiguiendo de esta manera poder poner a su descendiente su segundo apellido como primer o segundo apellido del nacido.

Los responsables de la inscripción de los recién nacidos son los Jueces del Registro Civil así como aquellos que desempeñan esas mismas funciones en el extranjero por su posesión de cargo, como lo son Los Cónsules. Pues bien, son estas personas en su función las que deben ir adecuando sus actos a los tiempos actuales y de esta manera permitir a nuestra sociedad avanzar en un mundo moderno y corregir a base de sentencias las deficiencias que tienen nuestras leyes.

Entiendo por tu pregunta que el problema con el que os encontráis es ese. El hecho de querer poner a vuestro descendiente alguno o ambos de vuestros segundos apellidos. Pues bien, os aconsejo proceder a realizar la consulta en el Registro Civil que os corresponde por domicilio y quizás, si tenéis suerte de encontraros con un funcionario moderno, os resuelva vuestra inquietud.

Por último y volviendo al principio de la respuesta en el que queda claro que la legislación al respecto tiene más de 55 años, nuestros legisladores, los políticos parlamentarios, debieran dedicarse a actualizar las leyes en vez de pasarse el día debatiendo cuestiones absurdas y gestionando peleas partidistas para mantener a su electorado. Piensen más en sus conciudadanos y menos en su cargo que tanto años cantan por si solos.

 

Carlos Pérez i Bernalte

Abogado

Comments are closed.