ACABA DE FALLECER MI PADRE. ME DICEN QUE TENGO SEIS MESES PARA REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES DE HERENCIA. HE LEÍDO QUE VAN A APROBAR UNA NUEVA LEY PARA AUMENTAR LAS DEDUCCIONES EN EL PAGO DE IMPUESTOS. ¿PUEDO ESPERAR PARA QUE ME APLIQUEN LA NUEVA LEY?

HACE POCOS DÍAS ESTANDO EN CIRCULACIÓN CON MI VEHÍCULO PRIVADO MI MASCOTA, QUE VIAJABA EN EL ASIENTO POSTERIOR, SALTÓ POR LA VENTANILLA PROVOCANDO UN ACCIDENTE SIN DAÑOS PERSONALES. ME HAN RECLAMADO LOS DAÑOS DEL VEHÍCULO CONTRARIO. HASTA QUÉ PUNTO SOY RESPONSABLE DE ESTE SUCESO? EL HECHO DE QUE EL PERRO SEA DE MI ESPOSA ME EXONERA DE RESPONSABILIDAD?
noviembre 10, 2015
MIS PADRES TIENEN UNA PROPIEDAD Y ESCASOS INGRESOS. UN BANCO LES PROPONE UNA HIPOTECA INVERSA. LOS HERMANOS HEMOS PENSADO EN HACERLA NOSOTROS PERO SOMOS SEIS Y DOS NO PUEDEN HACER FRENTE AL PAGO. ¿QUE PODEMOS HACER?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

ACABA DE FALLECER MI PADRE. ME DICEN QUE TENGO SEIS MESES PARA REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES DE HERENCIA. HE LEÍDO QUE VAN A APROBAR UNA NUEVA LEY PARA AUMENTAR LAS DEDUCCIONES EN EL PAGO DE IMPUESTOS. ¿PUEDO ESPERAR PARA QUE ME APLIQUEN LA NUEVA LEY?

En nuestra Comunidad Autónoma, a diferencia de otras comunidades donde el impuesto de sucesiones ha quedado prácticamente abolido, tenemos que pagar impuestos por aquellos bienes que heredamos. Parece del todo injusto que una esposa tenga que pagar impuestos por heredar una cuenta bancaria que pertenecía a su marido, y que en la mayoría de los casos ahorraron con un esfuerzo conjunto, o que un hijo tenga que pagar por una casa que, además de ser la de sus padres, es donde nació.

 

Hoy por hoy, en Catalunya tenemos una serie de reducciones que afectan mayormente a la vivienda habitual y última del causante y una cantidad irrisoria de dinero, es decir, de 18.000 euros. A partir de estos parámetros básicos, el tipo impositivo va subiendo a medida que aumenta el caudal hereditario. Así una persona que hereda una vivienda y una segunda residencia del causante así como unos ahorros de unos 60.000 euros, puede llegar a tener que desprenderse de estos sesenta mil euros para poder liquidar los impuestos de sucesiones.

 

En estos momentos ha sido anunciada una reforma gradual que puede llegar a aumentar las deducciones hasta un importe total de 500.000 euros y sólo para sucesiones entre cónyuges, 275.000 euros para los hijos, 150.000 euros para el resto de descendientes, 100.000 euros para los ascendientes, 50.000 euros para hermanos y demás colaterales y a aquellas personas mayores de 75 años un plus de 275.000 euros. Hay que tener en cuenta que contra más lejano es el grado de parentesco más alto es el tipo impositivo a aplicar (el tipo a aplicar siempre progresivo, a más caudal mayor es el tipo impositivo a aplicar). Cantidades del todo insuficientes si tenemos en cuenta que, hoy en día, una propiedad cualquiera supera en valor los 300.000 euros.

 

Esta reforma, como todas las que se refieren a impuestos, difícilmente se aplicará de manera retroactiva. No obstante la prudencia aconseja esperar a la publicación del texto para poder ver si es posible aplicar algún tipo de beneficio. Es prudente esperar, pero debes tener en cuenta que se debe tributar durante los seis meses desde el día de fallecimiento, y que si excedes el plazo puedes ser sancionado. Habría que estudiar, en caso de exceder el plazo, la solicitud de un aplazamiento que siempre puede comportar intereses de demora. Hay que pensar que si se hiciera una disposición transitoria que permitiera deducirse estas nuevas mejoras se crearía una situación de injusticia hacia todas aquellas personas que ya han pagado sus impuestos y por supuesto, en ningún caso, la administración se encuentra en situación de devolver dinero alguno.

 

Por cierto, hay que evitar hacer un cambio de domicilio de las personas mayores o enfermas de gravedad, como empadronarlas en la residencia de la tercera edad o residencia del hijo o cuidador, puesto que la reducción de la vivienda actual exige que el causante se hallare empadronado en la vivienda habitual, error que en ocasiones se da por el mero hecho de tener los médicos de la seguridad social más cerca del domicilio donde se cuida de la persona enferma.

 

Carlos Pérez i Bernalte – Abogado.

Comments are closed.