SOY EL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE UNOS APARTAMENTOS. UNO DE LOS VECINOS HA INSTALADO EN SU VIVIENDA UN TOLDO DISTINTO TANTO EN FORMA COMO EN COLORES RESPECTO AL RESTO DE VECINOS, Y HA INSTALADO CARPINTERIA DE ALUMINIO EN OTRO COLOR RESPECTO AL COLOR DE TODAS LAS VENTANAS DEL EDIFICIO. ¿PODEMOS OBLIGARLE A RETIRAR ESTOS ELEMENTOS?

Tengo una hija que se ha divorciado recientemente y se ha quedado la guarda y custodia de sus hijos. Las relaciones con ella no son muy cordiales, con lo que no nos está permitiendo a nosotros, sus abuelos, relacionarnos con nuestros nietos. ¿ Tenemos derecho a verlos?
enero 26, 2016
Mostrar todo

 SOY EL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE UNOS APARTAMENTOS. UNO DE LOS VECINOS HA INSTALADO EN SU VIVIENDA UN TOLDO DISTINTO TANTO EN FORMA COMO EN COLORES RESPECTO AL RESTO DE VECINOS, Y HA INSTALADO CARPINTERIA DE ALUMINIO EN OTRO COLOR RESPECTO AL COLOR DE TODAS LAS VENTANAS DEL EDIFICIO. ¿PODEMOS OBLIGARLE A RETIRAR ESTOS ELEMENTOS?

 

 

Lo cierto es que el caso que plantea de su Comunidad se reproduce, de alguna manera, en el 90 % de las comunidades de nuestro país. De hecho, casi todos nos hemos encontrado en alguna ocasión en la situación de tener que realizar alguna mejora en nuestra vivienda que nos haya obligado a seguir, o no, unas ciertas reglas comunitarias, bien al cambiar puertas, ventas, instalar condensadoras de aire acondicionado, cerramientos de balcones, etc. Al respecto entiendo que lo que primero debe imperar, cuando vivimos en una comunidad, es el sentido común. Basta con fijarnos atentamente de cómo es nuestro edificio o fachada para entender qué elementos son acordes con la misma y qué otros elementos o intervenciones no podemos realizar. No obstante, en ocasiones el sentido común brilla por su ausencia, y lo podemos confirmar simplemente caminando por cualquier calle de nuestra ciudad y observando sus fachadas. Encontraremos que siempre hay un vecino que “distorsiona” considerablemente, y por qué no decirlo, afean sustancialmente los edificios, con carpinterías de otro color, con máquinas condensadoras bien a la vista, antenas de t.v., muebles varios, etc.

 

Nuestra legislación no ofrece duda alguna al respecto, la mayoría de estos elementos suponen una modificación o alteración de fachada, afectan elementos comunes y por lo tanto están totalmente prohibidos, lo que significa que en la mayoría de casos debería requerirse al vecino devolver a su estado original los elementos comunitarios modificados, o bien sustituirlos por unos elementos acordes con la fachada.

 

 

Es doctrina mayoritaria que las facultades que ostenta un propietario de un inmueble para poder modificar los elementos arquitectónicos, las instalaciones o los servicios de aquél están sujeta a un doble requisito: la obligación de respetar los elementos comunes (y por ende, la prohibición de realizar obras que comporten su modificación sin obtener el acuerdo de la Junta de Propietarios exigida para la validez de acuerdos que impliquen aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo o en los estatutos) y, como exige nuestra legislación, que no se menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior o se perjudique los derechos de otro propietario.

 

Cuando hablamos de fachada debemos entender como tal, y entre otros, los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración y los elementos de cierre que las conforman. No obstante no sólo debe aplicarse con un criterio puramente arquitectónico, como decimos, sino que la determinación de cuáles son los elementos de la fachada debe hacerse ponderando si son necesarios para el adecuado uso y disfrute del edificio, examinando si forman parte de la estructura del edificio o valorando si afectan a su configuración externa determinante de su apariencia, tomando en consideración el uso a que están destinados cada uno de estos elementos y las entidades a que afectan.

 

 

Javier Pares i Mesas – Abogado

Comments are closed.