Recientemente me ha sido entregada mi nueva casa por parte del promotor inmobiliario, y en apenas unos meses han aparecido diversos daños y humedades en los techos de la misma. Además he comprobado que el parket está defectuosamente instalado y parcheado de otros colores tintados. ¿Debo reclamar al promotor inmobiliario o al constructor de la vivienda?

Me acabo de separar de mi pareja, no estamos casados ni tenemos hijos, y queremos vender el piso en común pero no encontramos comprador, ¿Qué podemos hacer?
noviembre 10, 2015
HE RECIBIDO UNA MULTA DE TRÁFICO POR HABER CRUZADO EL PEAJE DE VALLCARCA SOLICITANDO NO PAGAR. ¿ES JUSTO QUE ME SANCIONEN CUANDO RESULTA QUE EN OTRAS COMUNIDADES DE ESPAÑA LAS AUTOVÍAS-AUTOPISTAS SON GRATUITAS?
enero 26, 2016
Mostrar todo

Recientemente me ha sido entregada mi nueva casa por parte del promotor inmobiliario, y en apenas unos meses han aparecido diversos daños y humedades en los techos de la misma. Además he comprobado que el parket está defectuosamente instalado y parcheado de otros colores tintados. ¿Debo reclamar al promotor inmobiliario o al constructor de la vivienda?

Este es quizá, uno de los temas que más quebraderos de cabeza ha dado en los últimos años a los propietarios de viviendas, teniendo en cuenta que ha habido una auténtica fiebre constructora en nuestro País hasta mediados del año 2007. Se ha construido mucho, quizá demasiado, y muy rápido, lo que ha significado en algunos casos que las construcciones no hayan sido finalizadas con la atención suficiente por parte de las constructoras. Es por ello que ha sido casi denominador común que al ser entregada una vivienda, a los pocos meses hayan aparecido humedades, grietas y caídas de baldosas de fachadas, entre otras irregularidades, cuyo origen ha sido una defectuosa construcción, además de los también casi presentes malos acabados de interiores de la vivienda. En este sentido, a la hora de solicitar responsabilidades debemos tener muy claro qué tipo de irregularidades se han sucedido en la vivienda. Si éstas suponen defectos que supongan un menoscabo en los elementos estructurales, es decir, lo que significaría en términos jurídicos vicios ruinógenos, usted podría reclamar y exigir responsabilidad solidariamente a los intervinientes en la construcción (promotor, constructor, arquitecto director y/o aparejador), siempre que no se pueda individualizar la correspondiente a cada uno de los culpables de los defectos, pues en caso contrario deberá reclamar únicamente frente al responsable de forma individual. Si por el contrario, se pretenden reclamar simplemente falta de acabados, como por ejemplo una deficiente ejecución de aplicación de pintura, o tarima del suelo de coloración distinta a la del resto de la casa, se considerará vicio no ruinógeno, y por lo tanto se considerará vicio procedente de incumplimiento contractual por parte del vendedor – promotor.

 

En cualquier caso, este es un tema que ha dado lugar a abundante jurisprudencia, lo que significa que el tráfico jurídico ha interpretado de muchas formas distintas de nuestra legislación, tanto en la consideración de los distintos tipos de defectos de construcción, como en la asignación de las correspondientes responsabilidades, así como los plazos de garantías y prescripciones, lo que significa que ante estos casos mi mejor consejo es que nada más conocer la existencia de estas irregularidades en la vivienda consulte a un asesor jurídico, pues una decisión desacertada podrá significarle que al final deba usted asumir la reparación de los defectos y los mencionados daños.

 

 

Javier Parés i Mesas

Comments are closed.