A MEDIADOS DEL AÑO PASADO COMPRÉ UNA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL. ESTE AÑO, AL HACER LA LIQUIDACIÓN ANUAL DE GASTOS COMUNITARIOS POR PARTE DEL ADMINISTRADOR, RESULTA UNA DEUDA EN CONTRA DE MI PROPIEDAD. LE HE PEDIDO AL ADMINISTRADOR QUE LA DIVIDA PROPORCIONALMENTE ENTRE EL ANTERIOR PROPIETARIO Y UNA SERVIDORA, MÁXIME TENIENDO EN CUENTA QUE EL VENDEDOR ERA EL PROMOTOR DE LA OBRA Y SIGUE SIENDO PROPIETARIO DE OTROS PISOS. EL ADMINISTRADOR, ELEGIDO INTERESADAMENTE POR EL PROMOTOR SE NIEGA. ¿ QUE PUEDO HACER?

Mi padre acaba de cumplir ochenta y siete años, tiene demencia senil y empieza a confundir las cosas. Me da mucho apuro que piense que quiero incapacitarlo pero por otro lado me doy cuenta de que él ya no puede valerse por si mismo. ¿ que debo hacer?
noviembre 10, 2015
HE RECIBIDO UNA SANCIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR TIRAR LA BASURA EN UN CONTENEDOR ESPECIAL SOLO PARA PLÁSTICO. ¿ES LEGAL QUE URGUEN EN MI BASURA EN BUSCA DE DATOS PERSONALES? ¿ TENGO LA OBLIGACIÓN DE RECICLAR CUANDO RESULTA QUE HAY EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON LA RECOGIDA DE LOS RESIDUOS?
noviembre 10, 2015
Mostrar todo

A MEDIADOS DEL AÑO PASADO COMPRÉ UNA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL. ESTE AÑO, AL HACER LA LIQUIDACIÓN ANUAL DE GASTOS COMUNITARIOS POR PARTE DEL ADMINISTRADOR, RESULTA UNA DEUDA EN CONTRA DE MI PROPIEDAD. LE HE PEDIDO AL ADMINISTRADOR QUE LA DIVIDA PROPORCIONALMENTE ENTRE EL ANTERIOR PROPIETARIO Y UNA SERVIDORA, MÁXIME TENIENDO EN CUENTA QUE EL VENDEDOR ERA EL PROMOTOR DE LA OBRA Y SIGUE SIENDO PROPIETARIO DE OTROS PISOS. EL ADMINISTRADOR, ELEGIDO INTERESADAMENTE POR EL PROMOTOR SE NIEGA. ¿ QUE PUEDO HACER?

En toda promoción inmobiliaria, llegado el momento en que se ha procedido a la venta de una parte significativa de la misma, se procede a formalizar y constituir la junta de propietarios.

El procedimiento para la constitución de nuestras Comunidades de Propietarios y su funcionamiento se rige en Cataluña por nuesta Lley 5/2006 de 10 de mayo (Libro V del Codi Civil Català) y por la Ley de Propiedad Horizontal para el resto del Estado, siempre bajo la atenta mirada del Código Civil. A esta regulación le siguen las normas establecidas en el título constitutivo, que también suele contener los estatutos, e incluso puede llegar el caso en el que se apruebe un Reglamento Interior. En cualquier caso será correcto constituir la Junta de Propietarios, proceder al nombramiento del Presidente y del Secretario, y no será menos importante la aprobación de unos gastos mínimos para poder sufragar los dispendios necesarios para mantener la Comunidad ( gastos de limpieza, seguros, mantenimiento del ascensor, luz de la escalera…) aunque ésta sea de reciente creación y todavía existan pisos sin vender, es decir, que pertenezcan al promotor.

Tampoco es menos cierto que al ser en la mayoría de ocasiones el promotor el que gestiona la división horizontal y decide unilateralmente cuál es el régimen de tal Comunidad éste fija, o mejor dicho, otorga derechos a las entidades a vender que casi rozan el “libertinaje” (poder agregar dos o más entidades sin tener que recabar al permiso de la comunidad, permitir establecer todo tipo de industria o comercio siempre que las normas municipales lo autoricen, poder realizar cualquier tipo de obras sin recabar previamente el consentimiento de la Junta de Propietarios siempre que ello no menoscabe la integridad del edificio y venga avalado por profesional técnico, etc…).

Al igual que ésta interesada preparación de los estatutos, también corresponde al promotor designar la tarea de administración a una persona de su confianza. Que será el Administrador que se encargará en la mayoría de casos de constituir la Junta de Propietarios de la mayoría de promociones del mismo promotor. Esta circunstancia en absoluto es óbice para que el designado como administrador no cumpla con su cometido de forma honorable, pero en tu caso concreto, puede parecer que nos encontremos con una contraposición de intereses. El administrador al realizar las cuentas anuales, parece haber cerrado el ejercicio por anualidades y te pide que seas tú, la que es titular del inmueble a fecha de cierre del ejercicio, la que liquide el total del importe pendiente resultante, circunstancia que beneficia al promotor, que puede haber sido el propietario de la vivienda una buena parte del año a liquidar.

Estoy del todo convencido de que si solicitas a tu administrador que divida los gastos de forma proporcional entre los dos propietarios, máxime teniendo en cuenta que ambos aún sois administrados por él mismo, procedará a ello. Se trata tan solo de hacer una división aritmética de nivel muy básico. Estoy convencido de que intermediará para que se proceda de forma justa y nadie salga beneficiado o perjudicado. En el caso contrario, que mucho extrañaría que no fuere así, siempre cabe acudir a los tribunales de justicia en defensa de tus legítimos intereses, ya no tan solo para reclamar al anterior propietario lo que te corresponde en justicia sino por la posible administración incorrecta.

Es un hecho que en un porcentaje muy elevado de ocasiones cuando las Comunidades se han constituido por nuevos vecinos una de las primeras decisiones suponen el cambio del Administrador que nombró en su día el promotor, atendidas las suspicacias que ello supone, suspicacias que son del todo infundadas ya que en la gran mayoría de los casos los administradores ejercen su cargo con total diligencia y honorabilidad.

Carlos Pérez i Bernalte

Abogado

Comments are closed.